Additionally, paste this code immediately after the opening tag:

COSMÉTICA FALSIFICADA

¿Hasta qué punto es peligrosa la cosmética falsificada?

Estudios alertan que niveles alarmantes de plomo, cadmio, insectos, o incluso orina de caballo se han encontrado en estos productos

Recientemente se ha conocido que España es el país de la unión Europea dónde más se fabrica cosmética falsificada. La crisis y la bajada del poder adquisitivo ha hecho que los consumidores traten de ahorrar y buscar las mejores ofertas en todas sus compras; más en la de este tipo de productos, pero sin darse cuenta o sin querer ser conscientes, que la adquisición de cosmética falsa, pone en riesgo su salud y además supone una pérdida de dinero; puesto que tampoco tiene la efectividad para la que se diseñaron los originales.

Según el director general de Laboratorios Válquer, José Luis Cerrillo; además de ser de una calidad ínfima, las falsificaciones pueden contener cantidad de sustancias peligrosas y tóxicas para la piel, que pueden provocar desde rojeces, pequeñas irritaciones o picores a otros daños más serios como dermatitis, infecciones oculares, alergias o manchas.

La razón principal por la que este tipo de productos no son fiables, es según el director de Laboratorios Válquer José Luis Cerrillo, que a diferencia de cualquier producto original, “los falsos no están sujetos a los estrictos controles sanitarios que exige la ley, por lo que carecen de números de registro sanitario, ni se han testado antes de su comercialización, ni se controlan antes, durante y después del proceso productivo”. “Si existen tantos y rigurosos exámenes de calidad y seguridad hacia los fabricantes de los productos relacionados con la belleza o el cuidado de la piel, y estamos expuestos a una regulación muy estricta, es porque claramente existe la necesidad de que la sociedad sepa que dichos productos son beneficiosos para la salud, y no contienen componentes que puedan entrañar riesgos”, añade.

Y es que según alertan diferentes estudios, como el de la Asociación Nacional para la defensa de la Marca, se ha encontrado orina de caballo en frascos de perfumes falsificados, pequeños insectos en pestañas postizas o en las cerdas de algunas brochas de maquillaje o concentraciones peligrosas de plomo, arsénico y cadmio en productos de imitación como sombras de ojos, delineadores, bases o máscaras de ojos. Componentes que en dosis no controladas, pueden entrañar daños como insuficiencia renal; en el caso de la exposición al cadmio, o intoxicaciones y lesiones en los ojos o incluso afectar al sistema nervioso central en el caso del plomo.

Por este motivo José Luis Cerrillo explica que “tan importante es lo que comemos o bebemos como lo que utilizamos para nuestra piel o cuidado personal”; por ello es importante que, al igual que hacen con otros productos, los consumidores se conciencien del peligro que supone el uso de falsificaciones y/o productos de cuestionada calidad certificada; y valoren a la hora de comprar un producto qué es lo que está en juego, y ante posibles sospechas rechacen su adquisición.

¿Cómo reconocer un cosmético falso?

Para saber si un cosmético puede estar falsificado, el director de Laboratorios Válquer ofrece una serie de consejos. Según José Luis Cerrillo, aunque normalmente suele ser bastante fácil su distinción; a veces los falsificadores se esfuerzan en tratar de confundir a los consumidores.

– Precio: la primera pista es el precio, estos suelen tener considerablemente un precio más bajo que los originales, desconfíe si el descuento es muy llamativo.

– Comercialización: suelen comercializarse en puntos de venta no autorizados, venta ambulante, páginas web no autorizadas, etc.

– Información y envase: aunque tratan de que sean poco llamativas, suelen tener diferencias en el envase respecto del original, la pista la puede dar su color, tipografía de letra, etc; pero lo más llamativo es que no contienen información sobre su elaboración, lote de fabricación, ni suelen estar embalados.

– Características: Una vez abierto el producto, ni el olor, ni el color del cosmético es el original, esto quiere decir que, sin duda, no contienen los componentes con los que se realizan los originales; por lo que además de ser un riesgo para la salud su efectividad es nula.

La comercialización de perfumes, cosméticos y productos de higiene personal falsificados supone además la pérdida de miles de puestos de trabajo; según alertó la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), a través del Observatorio Europeo de los Derechos de la Propiedad Industrial e Intelectual. Sus estudios estiman que el sector español de la perfumería y la cosmética, pierde un 17% de sus ventas anuales, es decir; 949 millones de euros al año, debido a las falsificaciones

Acerca de Laboratorios Válquer

Desde 1975, Laboratorios Válquer investiga y desarrolla productos cosméticos de máxima calidad; con sus más de 600 fórmulas patentadas, ofrece respuestas dinámicas e innovadoras para los sectores salud y estética y otros estrechamente relacionados con éstos.
El progresivo, continuo y sólido crecimiento de los últimos años; junto con la inversión de una vanguardista planta de más de 12.000m2, les convierte en una de las empresas de investigación, con mayor proyección de futuro, rentabilidad y estabilidad.
Garantía de su compromiso y buenas prácticas profesionales son los certificados de calidad: el otorgado a Laboratorios Válquer por AENOR, como I+D+i; configura a esta empresa como investigador líder a nivel nacional e internacional, los certificados de calidad internacionales ISO 9001, de Medio Ambiente ISO 14001 e ISO 22716 de Buenas Prácticas de Fabricación.