El poder reestructurante del caviar

Los fabricantes de cosméticos, ya nos indican aquellos que pueden ser ionizados y el polo por el que lo son. Así mismo, encontramos productos ionizables por el polo positivo, por el negativo o ambos, dependiendo de la carga eléctrica que les hayan incluido. Ademas, la galvanización estimula la circulación, con lo que mejora la vascularización, es analgistica y tónica.

Esta característica hace que la agitación molecular se desplace por los tejidos rompiendo las formaciones fibrosas en general tales como queloides o celulitis. Por otra parte, aumenta el metabolismo de la célula y normaliza el potencial de la membrana con el consiguiente efecto regenerador. Se convierte así mismo, en un eficaz aliado contra la celulitis a la vez que ayuda a mantener la piel firme.

Las veintitrés especies de esturión que hay en el mundo tienen en común, no sólo una existencia que se reparte entre agua dulce y salada, ya que nacen en el río y pasan luego al mar, sino el producir las huevas más codiciadas por el ser humano: El Caviar.

Lamentablemente, deben morir para cedernoslas, y esto, unido a su exquisito sabor, ha hecho que se pescara sin tregua hasta conseguir un número reducido de ejemplares en la actualidad y que sean unos pocos mortales los que las disfrutan de manera habitual debido a su precio.
Sin embargo, el valor del caviar podemos medirlo no sólo en cuanto a sus cualidades culinarias, sino a sus propiedades como principio activo cosmético. Y es en eso en lo que nos queremos centrar en el presente artículo.

De la cocina al centro de belleza

Se utiliza habitualmente en productos de aplicación facial debido a su poder de regeneración celular. Cuando decimos de algo que tiene propiedades regenerantes, en realidad estamos diciendo que normaliza la actividad celular y aviva el proceso de mitosis, que suele ralentizarse con la edad. Por lo tanto, también podemos hablar de reestructuración de la piel.
El caviar consigue todo esto gracias a su contenido en fosfolmpidos y proteínas. Pero ¿qué significa esto? ¿Qué son los fosfolmpidos? ¿Qué queremos decir cuando aseguramos que aportamos proteínas?.

Fosfolmpidos y proteínas

Para poder explicarlo, lo primero que tenemos que saber es que la célula se nutre a través de la membrana que la rodea (membrana celular) y que de ahí es de donde obtiene su energma para sobrevivir y para reproducirse. Los fosfolmpidos son los responsables de la fluidez de la membrana y, por lo tanto, facilitan la aportación de nutrientes y la regeneración de la célula y, como consecuencia de la piel.
Las proteínas son responsables de la estructura y funcionamiento celular. Sin embargo, las que aporta el caviar, son de difícil asimilación. La importancia que tienen cuando las encontramos en un cosmético que contiene extracto de caviar viene derivada de la reacción que provocamos en la piel.
Al no poder ser absorbidas, son atrapadas por las células de Langerhans y arrastradas al sistema linfático con el consiguiente aumento de la circulación y de la hidratación (edema) en la capa más superficial de la piel.
Como consecuencia de todos estos procesos, las arrugas disminuyen visiblemente y obtenemos una piel altamente hidratada y regenerada.
Así pues, el caviar está indicado especialmente en tratamientos anti- arrugas, regeneradores y reestructurantes. Es en el rostro donde se valoran sus resultados especialmente por lo que no solemos encontrarlo en productos diseñados específicamente para el cuerpo.
Hemos descrito pues, un maravilloso aliado para la profesional de la estética que hará a su clienta enfrentarse con más seguridad a los efectos de la edad.